¿QUE ES EL PROYECTO TAROT COLECTIVO?


El Proyecto Tarot Colectivo somos un grupo de amigos, tarotistas y editores independientes que, en nuestros tiempos libres, gustamos de divagar y producir cosas vinculadas a nuestros intereses: literatura, arte y esoterismo, entre otras cosas.

De allí, todo esto.

Y aquí, la lista de FAQ`s

Historia del Proyecto

Objetivos del Proyecto

¿Te interesa participar?

Para entender mejor (texto extenso)

martes, 20 de mayo de 2008

Me interesa participar del proyecto

Participación de los Ilustradores


El Proyecto Tarot Colectivo busca la participación de artistas plásticos de cualquier inclinación y estilo.
La participación es voluntaria y gratuita. Si te interesa participar, o tenés alguna pregunta, podés ponerte en contacto con nosotros a través de tarotcolectivo@gmail.com.

Método de realización de las cartas

Si bien no se busca realizar un objeto místico, sí se apunta a que el mazo sea clara e inconfundiblemente de tarot, y esto requiere la sujeción a los conceptos que representa cada carta. La interpretación de estos conceptos, y la elección en la manera de representarlos queda a cargo del artista.

La carta a representar y el material teórico acerca de la misma será asignada por el Proyecto Tarot Colectivo, con lo cual se excluyen cartas que los artistas realicen por su cuenta fuera de la siguiente metodología:

Para fomentar que el artista se involucre personalmente con la carta asignada, el Proyecto regala una lectura de cartas sobre el tema que el artista consulte. La lectura es realizada por Rogelio.
Idealmente, de las cartas que salen en la tirada se elige la carta a trabajar, de manera que el artista tenga una vinculación directa con ella.
Una vez seleccionada la carta, el artista recibe una descarga verbal de información acerca de sus contenidos y características, y luego recibe la misma información por escrito, como material de consulta.
De ahí en más, queda en manos del artista la interpretación plástica de la carta para entregar al Proyecto Tarot Colectivo, pudiendo consultar a Rogelio durante el proceso, de ser necesario.

Por ser la participación voluntaria y gratuita, no existen fechas límite. Asimismo, no se “guardan lugares”, con lo que existe la posibilidad de que se repitan cartas, en cuyo caso se priorizará, al llegar a una instancia de publicación, el orden de asignación de las cartas y su calidád gráfica e interpretativa.

Una carta solo será rechazada si el coordinador considera que la imagen no representa o se opone a los conceptos fundamentales de la carta.

Uso del material gráfico

Al aceptar participar del Proyecto Tarot Colectivo y entregar su carta, el artista autoriza el uso de la imagen para el blog, website, exposiciones, y difusión del Proyecto en general.

Llegado el caso de una publicación impresa, se contactará a los artistas para negociar la correspondiente sesión de derechos de publicación.

Al mismo tiempo, el artista retiene los derechos sobre su obra y es libre de reusarla de la manera que quiera.

Especificaciones técnicas

El tamaño de la imagen a entregar debe ser proporcional al de una carta impresa (7cm x 12cm, en formato vertical). El tamaño del original es libre mientras mantenga esa proporción.
Se debe considerar el espacio que ocupará el nombre de la carta y su número, pero se pide NO colocar los textos, que serán diseñados y montados por los diseñadores del Proyecto Tarot Colectivo, para dar uniformidad gráfica al mazo.
Se entregarán dos copias digitales, en formato jpeg a 300 dpi, una en colores cmyk y otra en rgb.

Se puede usar como guía la siguiente plantilla, que será utilizada para homogeneizar el aspecto del mazo. Se puede presentar la imagen ya montada sobre el marco, o por separado pero manteniendo las proporciones.


Especificaciones estilísticas y de interpretación

Lo único inamovible son los atributos de la carta, el número y el palo o los elementos del palo.

Si en vez de bastones el artista elige dibujar fuego, o en vez de espadas viento, está bien porque son las equivalencias simbólicas tradicionales (que se van a indicar en cada caso, claro, para que las tengan a disposición).

Cada carta tiene un significado tradicional que puede ser reinterpretado a (buena) voluntad:
Ejemplos: Si el significado tradicional de El Loco, por decir algo, es la inocencia, la alegría de vivir y la despreocupación del peligro y el artista no quiere hacer al muchachito que camina cerca del precipicio, sino otra cosa que le signifique todo eso junto, vale.

Otro ejemplo: el Nueve de Espadas es una carta que habla específicamente de la angustia producida por problemas irresolubles que atan a la persona a un ciclo inacabable de pensamientos torturantes.
La persona que elija esta carta para realizar puede representar dicha situación del modo que quiera, pero si la obra final muestra un pato tomando mate al sol, no vale, por más que el artista diga que a él, esa imagen lo angustia mucho.

Cada carta tiene algunos elementos tradicionales que conviene utilizar, más que nada por una cuestión de aprovechar el consenso previo, los códigos establecidos. Pero no son obligatorios, mientras no se usen elementos cruzados. Por ejemplo: representar la carta "nueve de espadas", y no poner ninguna espada y si poner en la escena ocho copas, que son elementos que corresponderían, justamente, a la carta "ocho de copas".

19 comentarios:

Angel Mosquito dijo...

yo quiero participar.

Brian Janchez dijo...

yo tambien, rogelio.
brian.

unpuntito dijo...

yo quiero participar!

Anónimo dijo...

yo quiero yo quiero!!!!!

http://www.fotolog.com/paprica_fanzine

paraisointrauterino@hotmail.com

realmente me interesa mucho U.U

Anónimo dijo...

me gustaría participar también,
truekazu arroba hotmail punto com

Claudia Botero dijo...

Pues bien, estoy convencida... que hay que hacer?
me gusta mucho la idea... muuucho.

Claudia Botero dijo...

es asi:
cabo_uk@yahoo.com

Me gusta mucho, tengo mi historia con el tarot.
aquí si te interesa ver algo:
www.claudiabotero.com pincha en donde dice Tarot ! :)
y en todo caso, lo de ustedes me parece magnifico.
Ahora vivo en España, en Oviedo.
Tu estás en Argentina?

N.A.M.G. dijo...

Buenos días gente
¡Me encantaría participar del proyecto! Es una buena oportunidad para combinar mis dos artes favoritos; las artes gráficas y el arte del destino.
Mi mail es less.is.more@live.com.ar o mundo.monocolor@hotmail.com

desde ya Arigato gozaimasu!!

Nicolás

Anónimo dijo...

yo quiero participar!
aca mi mail: pablo.m.ontivero@gmail.com

NARF! dijo...

muy entretenido e interesante!
me gustaria participar
los agrego al mail
saludos!

Can dijo...

Waw! Yo quiero ser partícipe también. Me encanta la idea...

dinilysia@hotmail.com

Vivo en Australia.

Pablo Colaso dijo...

Me gustaria participar.
podés ver mi trabajo en www.colasoilustraciones.blogspot.com
pablocolaso@yahoo.com.ar

Chelo Candia dijo...

hola cumpas, me encantaría participar...

Federico Bernet dijo...

PORQUE NO LO VI ANTESSSSSS????!!!!
ESTABA INTERESANTE LA IDEA. ESTO LO VAN A PRESENTAR AHORA EL 18 NO??
QUE LASTIMAAA.
BUENO ANOTENME PARA LA PROXIMA
www.flickr.com/photos/federicobernet
www.fedebernet@hotmail.com
SALUDOS Y ESPERO QUE LES SALGA TODO BIEN

Monica Bretto dijo...

hola a todos, mi nombre es Monica, me parecio original la propuesta, me interesaria participar. mi contacto es: monicabretto@hotmail.com y mi blog
htt://www.monicabretto@hotmail.com
un beso a todos.....

Virginia Monteverde dijo...

Me encantaría participar!!!
Vir

Ollin Tonatiuh dijo...

Me interesa participar... me gusto la idea...
ollin-tonatiuh77@hotmail.com
http://tarot-df.bolgspot.com

Sergio Omar Perez dijo...

quiero ser parte de la historia que cuenten los arcanos..

tarotastrologico@hotmail.com

sergio

Annamanzana dijo...

Hola si no han terminado ya el proyecto me gustaría participar